Ciudades Innovadoras y Transformación Humana (episodio 4)

Episodio 4

Ciudades Innovadoras y Transformación Humana

Hablamos con Elsa Estévez, Doctora en Computación y una de las investigadoras y docentes más lúcidas de las ciudades inteligentes.

Escuchalo en Spotify:

Escuchalo y miralo en YouTube:

Un día llegaron las tecnologías de la información y la comunicación y cambiaron todo. Pero todo en serio. Y ya hemos escuchado a cientos y cientas decir que estamos frente a una transformación humana de dimensiones estrambóticas.

Que estamos frente a una nueva forma de entender el mundo, las relaciones sociales, la evolución de lo humano. Y nada de esto sucede sin entender que el vínculo con la naturaleza es cada vez más central.

Aparecieron las tecnologías y cambiaron todo lo que andaba cerca. Y en un momento les tocó a los gobiernos, y apareció el gobierno digital, que pretendió meter la tecnología para hacer las cosas más simples, más rápidas, menos tediosas.

Y evolucionó hacia el gobierno electrónico, así como apareció la carta electrónica y hoy usamos el email o ya casi lo estamos dejando de usar, un día apareció el gobierno electrónico y atravesó todo el sistema manual, analógico y sólido con el cual nos vinculábamos gobernantes y gobernados, y también repensó la idea de los gobiernos digitales y se refundaron conceptos.

Y después evolucionó aún más hacia la Gobernanza Digital, la transformación digital, el gobierno tecnológico…. y así y así y así aburren los conceptos, las ideas, los roces, los inconclusos.

Pero hay algo que está dando vueltas, y más que nada en los territorios locales, en las ciudades, que es la capacidad de construir una ciudadanía digital.

Una ciudadanía distinta, donde la participación en la definición de las políticas públicas sea central, donde seamos capaces de usar la tecnología para el bien común, por la cual tengamos la vital capacidad de enriquecer los procesos tecnológicos con sentimientos y pasión, para tender a sociedades articuladas en inteligencias colectivas que construyan sentido y ciudadanía.

No existe esa lucha sinsentido y pavota entre dos mundos: el físico y el digital. Eso es solo una charla de mamados. Lo que existe es un sólo mundo interconectado, interrelacionado, interoperativo, intrínseco a la humanidad misma que no tiene otro objetivo que seguir ampliando y consolidando los lazos de solidaridad social, como desde hace siglos viene construyendo la humanidad.

Y estas nuevas formas construyen vínculos a través de articulaciones en ciudades inteligentes. Que no son más que ciudades pensadas para que la mayor cantidad de personas viva mejor, más feliz y más sanamente.

Y ahí lo sostenible es fundante, lo sustentable es vital y lo colaborativo es esencial. Sin sociedades conviviendo en territorios locales que sean sostenibles, sustentables y colaborativas, el futuro es un sinsentido.

Y tenemos entonces una oportunidad enorme de aprovechar las oportunidades que brindan las tecnologías: como los algoritmos de datos, la inteligencia artificial y las redes sociales.

Pero a la vez tenemos entonces una responsabilidad enorme de que las políticas públicas se desarrollen fuerte y colaborativamente para frenar la violencia, la discriminación, la desinformación y los problemas de privacidad que empiezan a ser cada vez más imperfectos.

Y hay alguien que no para de pensar estas cosas, de agarrarlas, escribirlas, maquetarlas, prototiparlas, destruirlas, rediseñarlas, copiar, pegar, y demás y demás.

Es Elsa Estévez, una mujer oriunda de Bahía Blanca en Argentina, que es investigadora, docente universitaria y Doctora en Computación. Tiene un título de grado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una maestría y un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Tiene una amplísima trayectoria académica en la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y en instituciones académicas de otros países. Y, claro, no podía ser de otra manera: es investigadora del CONICET.

Elsa es ante todo una apasionada. Y por eso vamos a estar charlando con ella sobre tantos temas diversos y complejos. Pasen y vean…

Todas las plataformas de nuestro podcast:

Spotify
https://open.spotify.com/show/3hdNbmSbLqZVCP3Cs2CQ7k

Google Podcasts
https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy8yYjhkZjQ0OC9wb2RjYXN0L3Jzcw==

Anchor
https://anchor.fm/futuroimperfecto

Breaker
https://www.breaker.audio/futuro-imperfecto-1

Pocket Casts
https://pca.st/0isby059

RadioPublic
https://radiopublic.com/futuro-imperfecto-8jqqoj

RSS
https://anchor.fm/s/2b8df448/podcast/rss

Scroll Up