Innovación Pública para otra Democracia (episodio 5)

Episodio 5

Innovación Pública para otra Democracia (episodio 5)

Hablamos con Cristian León, activista de la innovación pública y la tecnología, coordinador el proyecto #InnovacionPublica360 ​y fundador de Internet Bolivia.

Escuchalo en Spotify:

Escuchalo y miralo en YouTube:

Hay un eje central en las nuevas formas de la democracia: la innovación pública, la innovación como forma de entender cómo solucionar los problemas de manera distinta, creativa, no tradicional.

Frente a las mismas problemáticas, pensar de manera distinta. Frente a una problemática que siempre solucionó un gran pensador o pensadora en su escritorio, sumar gente, sumar a la ciudadanía, sumar a las nuevas formas para pensar de manera colectiva, colaborativa, horizontal y entre muchos y muchas, qué soluciones brindarle a esa problemática.

La nueva democracia tiene un eje central basado en la participación ciudadana. ¿Por qué? Porque la representación, el sistema representativo empezó a tener muchos problemas, muchos sinsabores. Y la tecnología llegó a nuestras vidas y logró de alguna manera horizontalizar la toma de decisiones, nos acerca, nos da la posibilidad de juntarnos rápidamente en cualquier momento, el tiempo y el espacio desaparecen en términos formales y esa desaparición del tiempo y el espacio nos da la posibilidad de que grandes mayorías participen de manera colaborativa, tomando decisiones colectivas, y ya no que sean solo gobernantes sentados en un escritorio pensando en qué soluciones brindar.

Entonces la participación ciudadana pasa a ser central: una participación a veces más organizada, a veces desorganizada, pero siempre con la ciudadanía colaborando de manera colaborativa y colectiva. Y en esto, el reto que tenemos cada uno de nosotros como ciudadanos y ciudadanas, como vecinos y vecinas de cada una de las ciudades donde vivimos es fundamental: ya no pararnos en la queja constate de señalar con el dedo el problema específico que estamos viviendo sino tratar de pensar ese problema que nosotros detectamos y ver qué tipo de solución se puede brindar de una manera más armoniosa y entre todos y todas.

Y ahí aparece un reto fundamental que tienen los gobernantes: correrse de ese espacio de toma de decisiones absoluta y entre pocos, y entender que apareció la política de gobierno abierto para hacer los gobiernos más abiertos.

Tuvo que llegar alguien a decir: “hagan gobiernos abiertos”, para que los gobiernos sean abiertos. Gobiernos que deberían ser abiertos por propia definición. Pero la verdad es que hasta que no llegaron las políticas de gobierno abierto, de transparencia, de apertura, de cercanía, de participación ciudadana, hasta que la innovación no entró en lo público, los gobiernos fueron cerrados, crípticos, de pocos, difíciles de llegar, ocultando información, no publicándola.

La transparencia empezó a ser central en las últimas décadas, e hizo que los gobiernos se abrieran, y en esa apertura empezó a entrar gente, y cuando empieza a entrar gente en los gobiernos, se empiezan a tomar decisiones más llanas, más abiertas, más sensatas.

Por todo esto vamos a estar hablando sobre el rol de las tecnologías en las nuevas formas de gobierno, sobre qué enseñanzas nos deja el Covid-19 con esta velocidad en estos meses en que nos encerramos y tuvimos que pensar los gobiernos y la democracia de una manera muy distinta, muy vinculada a lo tecnológico, a la desaparición de ese espacio y ese tiempo.

Muchas de estas preguntas vamos a estar intentando pensarlas junto a Cristian León: director programático de Asuntos del Sur, una organización de la sociedad civil que diseña e implementa innovaciones públicas para desarrollar democracias inclusivas y participativas. También lidera el proyecto #InnovacionPublica360. Y es fundador de Internet Bolivia, un grupo de ciudadanas y ciudadanos que buscan defender los derechos digitales en Bolivia.

Es un lúcido apasionado de los gobiernos abiertos, la innovación, la creatividad y la participación cívica hacia una nueva democracia, y vamos a estar charlando con él sobre todos estos temas y más.

Todas las plataformas de nuestro podcast:

Spotify
https://open.spotify.com/show/3hdNbmSbLqZVCP3Cs2CQ7k

Google Podcasts
https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy8yYjhkZjQ0OC9wb2RjYXN0L3Jzcw==

Anchor
https://anchor.fm/futuroimperfecto

Breaker
https://www.breaker.audio/futuro-imperfecto-1

Pocket Casts
https://pca.st/0isby059

RadioPublic
https://radiopublic.com/futuro-imperfecto-8jqqoj

RSS
https://anchor.fm/s/2b8df448/podcast/rss

Scroll Up