Internet tiene dueños y no sos vos (episodio 2)

Episodio 2

Internet tiene dueños y no sos vos

Hablamos con la periodista especializada en tecnología y política, Natalia Zuazo, quien escribió dos libros: Guerras de Internet y Los Dueños de Internet, y hoy va a estar contándonos sobre cómo la tecnología te atraviesa de pé a pá.

Escuchalo en Spotify

Miralo y escuchalo en Youtube

Un día llegó internet y nos cambió la vida para siempre. La evolución fue exponencial y nuestras formas de relacionarnos, de ser, de estar, fueron otras.

La revolución de lo digital llegó a los golpes y nadie pudo evitarla. Un día estábamos organizando una salida grupal por teléfono, y al rato ya lo hacemos por whatsapp.

Las redes sociales irrumpieron nuestra vida cotidiana y se nos metieron en el teléfono, que ya no podemos abandonar, ni para ir al baño.

El cambio es central en el mundo, que ya no volverá a ser como era.

La aparición de las redes sociales potencia la angustia existencial humana de no saberse con sentido. Una sensación de vacío y soledad sube por las venas de quienes no son likeados, comentados o compartidos lo antes posible en cada publicación 

La identidad es quién soy. Yo soy José, mi identidad que se va construyendo a lo largo del tiempo a partir de mis relaciones, mis consumos culturales, mi trabajo, y demás.

Toda esa identidad que voy construyendo se termina generando en el otro. La identidad propia de cada uno de nosotros no es lo que yo digo que soy, sino lo que ustedes creen que yo soy.

Se termina complementando. Se termina generando en la otra.

Esa generación de identidad es mucho más compleja ahora con las redes sociales. Porque con la velocidad que circula la información hace que yo no tenga tantas posibilidades de control de generación de mi propia identidad.

Entonces internet deja de ser un problema tecnológico, o de acceso a conectividad, o de acceso a computadoras y aparatos tecnológicos, para pasar a ser un problema de complejidad social y estructural de las personas, de la convivencia social.

Y en ese contexto, hay 5 empresas gigantes y monopólicas que hoy dominan internet, los contenidos que se generan y transmiten, y tus datos, mis datos, todo lo que hacemos.

Esas empresas son Google, Apple, Amazon, Facebook y Microsoft. A ellas les das el poder de que siga creciendo su poder.

No hace muchos años leí un libro: Gratis, de Chris Anderson, el creador de las conferencias TED, donde decía que “el futuro está en el negocio de lo gratuito”, y hablaba del mercado de lo Free y cómo nos vamos acostumbrando al uso gratuito de servicios y herramientas en internet.

Pero lo que estaba sucediendo era que el costo que pagamos cada uno de nosotros, aunque no tenga un valor monetario, es convertirnos en producto y en compradores de nosotros mismos. Y en ese juego es más importante la información y los datos de lo que hago, consumo y pienso, que de la venta real y tangible.

Natalia Zuazo es una de las periodistas que más conoce de internet, sus dueños y sus guerras. Escribió dos libros: Guerras de Internet (un viaje al centro de la red para entender cómo afecta tu vida), y Los Dueños de Internet (sobre cómo nos dominan los gigantes de la tecnología y qué hacer para cambiarlo).

Se propone bajar la tecnología del pedestal y contar las historias humanas más allá de internet para nombrar a los protagonistas, saber cómo funciona, entender cuáles son las luchas de poder que hay detrás, qué hacen las empresas y los gobiernos con nuestros datos, y cuánto de todo esto sabemos o ignoramos.

Natalia Zuazo propone cambiar la lógica monopólica de internet y adueñarnos de nuestro propio modo de relacionarnos con la tecnología para vivir en un mundo más equitativo.

Todas las plataformas de nuestro podcast:

Spotify
https://open.spotify.com/show/3hdNbmSbLqZVCP3Cs2CQ7k

Google Podcasts
https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy8yYjhkZjQ0OC9wb2RjYXN0L3Jzcw==

Anchor
https://anchor.fm/futuroimperfecto

Breaker
https://www.breaker.audio/futuro-imperfecto-1

Pocket Casts
https://pca.st/0isby059

RadioPublic
https://radiopublic.com/futuro-imperfecto-8jqqoj

RSS
https://anchor.fm/s/2b8df448/podcast/rss

Scroll Up