Los Poderes del Diseño (episodio 1)

Episodio 1

Los Poderes del Diseño

Hablamos con el gran diseñador argentino el Tano Guerrini, uno de los principales creadores de marcas de Argentina y el mundo de habla hispana y nos cuenta sobre los poderes del diseño.

Escuchalo en Spotify:

Escuchalo y miralo en YouTube:

Desde chico siempre me apasionaron las formas de comunicación. Todas.
El diseño es poder. La comunicación es poder.

¿Dónde está el poder del diseño? ¿Dónde está el poder de la comunicación?
Diseñar es imaginar, es escuchar.

Los procesos creativos funcionan en las mentes más traviesas, en esos lugares donde lo establecido, lo dado, lo común, parecen un sinsentido.


Recuerdo una frase muy usada en el mundo de la publicidad que dice: quienes están tan locos como para creer que pueden cambiar el mundo son quienes lo hacen. Y el diseño tiene mucho de locura, de reinterpretación, de atraverse, de animarse.

El diseño cuenta historias, crea mitos, genera ilusiones.

Hay algo que es fundamental para entender la construcción de la comunicación, y el rol que tiene el diseño en esas creaciones mentales subjetivas en grandes masas: la comunicación tiene como eje central contar historias, a través de imágenes, que generan algún tipo de empatía.

Hay comunicación en todo, en todos lados, en todo momento. Desde que nacemos hasta que morimos estamos atravesados por la comunicación. Y el diseño es central en las formas de la comunicación efectiva.

Signos y símbolos nos atraviesan permanentemente para entendernos, para explicarnos, para que las otras nos comprendan, para poder ser.

En esa generación de identidad se da una síntesis terrible entre quién quiero ser, quien creo ser, y quién creen los demás que soy.

El ser y estar son el fundamento de toda comunicación. Y esa creación se da a través del diseño: gráfico, industrial, de indumentaria… Carteles, señales, señas, colores, tipografías, formas… todo en armonía, equilibrio y con el sentido justo.

El poder de diseñar y comunicar está dado en la posibilidad que tengo de manejar el espacio y de guiarte en el camino indicado. Con la comunicación construyo caminos por los cuales van a caminar quienes participen de dicha comunicación.

Toda imagen que genere en nosotros alguna reacción, positiva o negativa, es parte fundante de un diseño que logró su objetivo. Logró penetrar tus sentidos y conmoverte, moverte, sacudirte, responderte, pensarte…

Cuando los jóvenes del Mayo Francés grafiteaban las paredes parisinas con la emblemática frase: La Imaginación al Poder, estaban creando situaciones disruptivas, estaban impulsando la imaginación a lo más alto. A partir de ahí, todo fue imaginar. Y el diseño es imaginación.

En esta construcción de la identidad de cada una de nosotras se va dando a partir de vínculos diversos con personas diversas, donde la capacidad de recordar es lo que da sentido a la construcción identitaria. Recuerdo imágenes, objetos, signos, símbolos, que me sirven para el conocimiento de uno mismo, así como para la interpretación de la otra, del otre, en soledad, y en sociedad.

Y uno de los elementos centrales de la comunicación y el diseño es la capacidad de movilizar a la otra. El diseño entra en tus entrañas, a través de tus sentidos, e irrumpe en tus ideas, movilizándote en sentidos circulares y diversos, logrando sacudir tus sensaciones. Ahí la comunicación se hace efectiva.

Para ir cerrando, pienso en cómo el diseño y la comunicación tienen el poder de construir identidades colectivas, como lo hizo Goebbels durante el nazismo, dando inicio a la publicidad como forma de manejo de masas, como lo hizo el Peronismo en los 50 en Argentina, como lo hizo Rusia en la guerra fría, como lo viene haciendo Estados Unidos en su intento de dominación cultural de occidente y oriente.

La comunicación puede construir escenarios y generar sentido de pertenencia e identidad colectiva, y el diseño le da sentido visual al discurso dominante, que la televisión y ahora las redes sociales van masificando de manera aglutinante.

El Tano Guerrini es uno de los principales creadores de marcas de Argentina y el mundo de habla hispana y hoy va a estar contándonos sobre los poderes del diseño, en Futuro Imperfecto.

El Tano dice que los poderes del diseño nacen de la necesidad de las personas por comunicarse, afectar y ser afectados.

Todas las plataformas de nuestro podcast:

Spotify
https://open.spotify.com/show/3hdNbmSbLqZVCP3Cs2CQ7k

Google Podcasts
https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy8yYjhkZjQ0OC9wb2RjYXN0L3Jzcw==

Anchor
https://anchor.fm/futuroimperfecto

Breaker
https://www.breaker.audio/futuro-imperfecto-1

Pocket Casts
https://pca.st/0isby059

RadioPublic
https://radiopublic.com/futuro-imperfecto-8jqqoj

RSS
https://anchor.fm/s/2b8df448/podcast/rss

Scroll Up