Rediseñar los Museos de Arte (episodio 3)

Episodio 3

Rediseñar los Museos de Arte

Hablamos con Christian Díaz, director de 2 Museos (Bellas Artes + MAC) en Bahía Blanca y creador de Habemus y referente de las nuevas formas de entender los espacios de los museos dialogando con sus públicos.

Escuchalo en Spotify:

Escuchalo y miralo en YouTube:

Los museos tienen algo de templo sacro donde confluyen energías tan variadas como cambiantes. Son espacios físicos delimitados por la sugerente inspiración de exponer y mostrar arte y más arte a quienes se animen a transitarlos. Pero también son espacios conceptuales, mentales, vivificados en cada sentido visual y sensorial de esos mismos visitantes y quienes lo diseñan y construyen.

Muchos museos fueron siendo construcciones introspectivas, cerradas, ensimismadas, donde el silencio perturba las mentes que lo circundan, donde la solemnidad de la granditud no nos deja sobrellevar libre y sonrientes el recorrido que buscamos.

¿Es necesario repensar los museos? ¿Es válida una discusión sobre la necesidad de que sean cerrados o abiertos? ¿El diálogo enrededor de la digitalización del espíritu y alma de los museos es verdadero?

En momentos de sociedades encerradas, de quietud indomable por la distancia física entre pares, de vecindades inmóviles en su propio ser pandémico, será real la potencialidad del descubrimiento de nuevas formas, texturas y sabores que nos dejen rediseñarnos como comunes convivientes?

El arte fue siempre el fundante de nuevas formas de entender el mundo. Es esa expresividad visual de las ideas que se reconfiguran. Ver arte visual moviliza sensaciones, como también lo hacen la filosofía, la literatura, el cine, la música, y tantas formas variadas de expresar sentidos.

Muchos descreen del sentido vital que tiene mirar un cuadro, observarlo, recorrerlo, pensarlo, identificarse, alejarse, desidentificarse, y darse vuelta siendo otro, otra, viendo distinto. Hay quienes evitan pasar por los museos porque se aburren, se solapan, se aturden.

¿Perdieron sentido los museos físicos? ¿Hay que refuncionalizar los museos del mundo? ¿Lo digital llegó para quedarse y transformar el arte? ¿El objetivo de los museos cuál es? ¿Y ahora durante la pandemia? ¿Y luego, en la futura distinta realidad?

Muchas de estas preguntas vamos a intentar pensar junto a Christian Díaz, que es Director de 2 Museos (la síntesis del Museo de Bellas Artes y del Museo de Arte Contemporáneo MAC) de Bahía Blanca. Coordina el proyecto Habemuseos, un programa de radio sobre la transformación digital de los museos, un espacio nacido para repensar los museos y vincularse con los y las vecinas.

Un alguien que dice que no podremos seguir igual que ayer, que nada vendrá dado, y el programa y la acción estará en nuestra manos.

Un alguien que invita a los museos a llenar las redes de audios, videos y actividades.

Un alguien que cree que la pandemia nos obliga a juntarnos, a reflexionar y a pensar en nuevos modos, nos obliga a reinventarnos, sabiendo que todo va a pasar pero vamos a salir afectados y reforzados del encierro.

Todas las plataformas de nuestro podcast:

Spotify
https://open.spotify.com/show/3hdNbmSbLqZVCP3Cs2CQ7k

Google Podcasts
https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy8yYjhkZjQ0OC9wb2RjYXN0L3Jzcw==

Anchor
https://anchor.fm/futuroimperfecto

Breaker
https://www.breaker.audio/futuro-imperfecto-1

Pocket Casts
https://pca.st/0isby059

RadioPublic
https://radiopublic.com/futuro-imperfecto-8jqqoj

RSS
https://anchor.fm/s/2b8df448/podcast/rss

Scroll Up